martes, 5 de enero de 2010

SÓLO UN BESO.... PUES VA A SER QUE NO


Al igual que el otro día despellejé al señor Wong kar wai hoy toca la de arena con el cine de autor, "sólo un beso" del Británico Ken Loach.

Ayer la cojí de casualidad en la 2 (ya sin anuncios, gran bendición) y la verdad me sorprendió gratamente, un Ken Loach sexual y romántico a la vez, pero como siempre ácido con lo que le rodea.

La idea de la película es, aparte de una bonita y complicada historia de amor , la religión. Cómo hoy en día sigue influenciando la vida de la gente, lo bueno de Loach es que no se posiciona reparte estopa tanto a musulmanes como a católicos.
El guión me parece magnifico , siempre dejando perlitas, incluso muchos de nosotros nos veremos reflejados en las escenas de cama, que vistas desde fuera son absurdas. Pero, ¿Cuan cantidad de gilipolleces soltamos y hacemos cuando hacemos el amor? Pues me imagino que unas cuantas...
Sólo el incidir constamente en el conflicto con la familia hace que la historia sea a veces repetitiva.
El chico un escocés de origen paquistaní, la chica una profesora de música irlandesa. Las actuaciones: brillantes sobre todo la de ella Eva Birthistle, a veces y vuelvo a las escenas de cama (es que es la primera vez que me parecen tan necesarias para saber lo que sienten) da la impresión de estar mirando a través de una ventana del mundo real. Cosa que en Loach es bastante habitual.

Premio del Jurado Festival de Cine de Berlín (2004), Mejor película Europea Premios César (2005), Premio del Público Festival de Valladolid (2004), "sólo un beso" convierte el efectismo de planos en un arte, Loach juega con espejos de forma magistral cuando le conviene sin resultar de ninguna manera dichos planos pretenciosos. Un final sencillo, porque ultimamente la gente se complica en terminar las películas. I dont know pero forma sencilla de acabar y chapeau, me he vuelto internacional por momentos, pero Keneth Loach lo bien merece.
Por poner algún pero, pondría la música, no recuerdo ningún momento que me pusiera los pelos de punta, pero no acompaña mal el film. Destacar las melodías de piano que ella toca. Incluso adornando una simple melodía.
Conclusión: De "sólo un beso" nada, no paran de follar en la película. Bonita y entretenida película europea muy Loach, pero para mi superior a muchas otras pelis de Loach.
Y es que Loach tambien sabe hacer amor crear amor, ese amor eterno que todos querriamos para nosotros, y por eso nos ponemos del lado de los amantes, y por eso sufrimos con ellos, sufrimos por cómo la religión puede aniquilar un amor. Sin olvidar en conflicto familia-novia que mucha gente habrá sufrido. Y para terminar esta extensa conclusión decir que Loach nos habla en un lenguaje que entendemos que hemos vivido,sin dobles juegos, y esa simplicidad es el gran exito de esta película.
MÚSICA: 70
DIRECCIÓN: 80
ACTORES: 75
GUIÓN: 70
PUNTUACIÓN GLOBAL SOBRE 100 : 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario